Antigua ciudad maya en México, situada en el actual estado de Chiapas, muy próxima al pueblo de Santo Domingo del Palenque, de donde deriva su nombre actual. Esas ruinas descubiertas en 1785, se encuentran dentro de un denso bosque tropical, están construidas por plataformas sobre las que descansan pirámides de piedra trabajada, rematadas por templos abuhardillados. Las paredes están decoradas por relieves figurativos y con jeroglíficos que relatan escenas mitológicas de la historia maya.
La Gran Plaza, sin duda el corazón de la antigua Palenque, estaba delimitada al norte por el Templo de las inscripciones y la plataforma que sustenta diversos recintos como el de la Calavera; al este por el Palacio, al oeste por el Templo XI, y al sur por una escalinata que da acceso a la Gran Plaza.
Dentro del Templo de las inscripciones se descubrió en el año de 1952 la tumba de un sacerdote maya, rodeado de innumerables objetos de jade, dicho santuario puede considerarse como el símbolo más notable de Palenque. Por su parte, sobre la Plaza del Sol se construyeron – entre 600 y 700 años d.C.- templos, plataformas, basamentos y estructuras tipo palacio que, junto con el Templo de la Cruz, quizá sean los más interesantes explorados y excavados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *