El origen del término mariachi es incierto, existe una versión la cual señala que se trata de una palabra típica de las cosas, grupo indígena prehispánico, habitante de la región Cocula, para referirse a las tarimas de madera en las que realizaban los bailes o Zapateados. En dicha región se ubica el actual estado de Jalisco al noreste de México.

Algunos creen que mariachi es una palabra mestiza formada por el castellano María y otro término de las cosas, shi que significa son, de tal forma que al unir ambas se obtiene mariachi.

Al darse cuenta del gusto de los lugareños por la música los frailes españoles decidieron utilizar dicho recurso como instrumento evangelizador.

Una tercera versión indica que mariachi surge del francés mariage, (matrimonio), término con el cual los franceses designaban a las bodas en México y a las música escuchada en dichas fiestas.

En la época de Porfirio Díaz (1830-1915) la vestimenta del mariachi comenzó a evolucionar, de su sombrero de paja y huaraches por el traje de gala de los hacendados.

La primera aparición que se conoce de un mariachi data de 1905, fecha en un grupo de músicos, dirigido por Justo Villa, conocido como “El cuarteto coculense”, solía presentarse en las fiestas de la época porfirista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *