El amadillo de cola desnuda (cabassous centralis), conocido como armadillo cola de trapo, es una especie nativa del sur de México, América Central y norte de Sudamérica. Tiene cara ancha y lisa de color pardo y rosado, su cola es corta, de menor tamaño que la mitad del cuerpo y la cabeza; en cada pata posee cinco garras. La parte dorsal es café oscuro con placas (cuadradas, largas y toscas) que le sirvan para enrollarse en forma de una pelota a fin de proteger su cuerpo cuando sea atacado.

Los armadillo de cola desnuda son animales de costumbres nocturnas, durante el día se refugian en sus madrigueras. Se alimentan de insectos y pequeños animales y precisan de agua en abundancia.

Desgraciadamente, tanto la destrucción de su ambiente como la caza desmedida para vender su carne, consideradas una excelente fuente de proteínas, o como adorno, han provocado que esté a punto de extinguirse. Desde la época prehispánica el armadillo ha sido un constante compañero en la vida del mexicano, pero en la actualidad sólo se puede encontrar en zonas específicas de Chiapas y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *