Esta aromática hierba (Pimpinella anisum) proviene de una planta que pertenece a la familia del perejil y también está emparentada con el comino, el hinojo, la alcaravea y el eneldo.

Es una especie herbácea que forma matas de más de 50 centímetros de altura, con hojas pinnadas (con alas o aletas) en la base y profundamente divididas en la parte superior del tallo. Las diminutas flores son de color blanco cuyos frutos y semillas tienen un fuerte sabor aromático.

Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas, congenia muy bien con las especias clavo, jengibre y vainilla.

Como el sabor y el olor son fuertes, encubren los demás sabores, por lo que hay que utilizarlo de forma moderada. El anís como especia, se cultiva en España y México, donde se usa en repostería, en la elaboración de licores, así como en algunos curris y platos de marisco. En el Oriente Medio y la India la usan en sopas y guisos diversos.

Desde el punto de vista herbolario, el anís se caracteriza por ser benéfico para el estómago, digestivo, aperitivo, calmante en los dolores de la menstruación o cólicos gastrointestinales. Se usa también como calmante suave de la tos en niños y ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *