Organizados por primera vez en 1901, los Premios Nobel están financiados por las ganancias generadas de un fondo patrimonial, considerado en el testamento del químico, invento y filántropo sueco Alfred Nobel.

Dicha herencia s gestionada y controlada por un comité: la Fundación Nobel, constituida por seis miembros en cada mandato, que dura dos años, cinco integrantes son elegidos por los administradores del testamento, el sexto es nombrado por el gobierno de Suecia, todos son ciudadanos suecos o noruegos. El propósito es que el ganador se concentre exclusivamente en sus investigaciones. Los jueces pueden dividir el premio entre dos o tres personas; aunque no está permitido repartirlo entre más personas, si se considera que un grupo mayor lo merece, se concederá de forma conjunta al equipo.

Originalmente, el rey Oscar II de Suecia (1829-1907) no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial impulsor de dichos premios para su país.

Los estímulos se entregan en la Sala de Conciertos de Estocolmo el 10 de diciembre de cada año, fecha en que Alfred Nobel murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *