México es uno de los pocos países que tiene diversidad biológica abundante. Cuenta con 10%  de las especies animales y vegetales que habitan el planeta. Desafortunadamente, cada vez son más los grupos en peligro de extinción. Ejemplo de ello es el caso del jaguar (felino muy semejante al leopardo). Del cual sólo quedan pocos.

La primera vez que las plantas fueron incluidas en la “Lista Roja”, que es una fuente de información más completa acerca del estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales, de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), fue durante 1997. En dicho año, las cifras revelaron que, a nivel mundial, cerca de 380 especies se habían extinguido en estado silvestre y casi 370 fueron consideradas como amenazadas.

Entre las principales especies de flora mexicana en peligro de extinción se encuentra el agave y muchas familias de orquídeas. Los vegetales son seres vivos esenciales en los procesos que mantienen el equilibrio atmosférico de la Tierra, también son fuente de medicinas para el ser humano; pero a pesar de su importancia para mantener la vida en el planeta son uno de los grupos con mayores pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *