Monthly Archives: enero 2011


Algunos médicos defienden la eficacia de las especias en los alimentos que consumimos diariamente por sus cualidades terapéuticas contra ciertas afecciones en el organismo. Por ejemplo, el ajo se utilizó como medicina en la Segunda Guerra Mundial cuando se trataban las heridas de los soldados, con preparados a base de este condimento. Este bulbo posee propiedades balsámicas y expectorantes, es recomendado contra los catarros constipados. Además, es purificador de la sangre.
Por su parte, el comino posee propiedades estimulantes del sistema digestivo y facilita la evacuación de los gases intestinales. Otro ejemplo, es la cebollas, en crudo es muy benéfica para el aparato digestivo porque estimula las secreciones biliares y contribuye a mantener el bienestar general ene el organismo.
Sin embargo, hay que destacar que se sabe actualmente que las especias en polvo pierden sus aceites esenciales y el aroma. Por eso, son mejores las recién molidas y siempre deben usarse con moderación y en dosis adecuadas. En general se recomienda comprarlas en su forma entera y en pequeñas cantidades para que conserven su aroma y sabor en el momento de utilizarlas. Hay que tener en cuenta también que algunas pierden propiedades si se exponen a la luz, por lo que deben conservarse en sitios frescos y obscuros.
Los diferentes condimentos que encontramos en el mercado se pueden clasificar en distintos grupos:
* Saldos, se emplean en la mayoría de los platos y aunque el más frecuente es la sal, podemos destacar el orégano, albahaca o estragón.
* Ácidos, son eficaces para calmar la sed por su cualidad refrescante y los más usados son el limón o el vinagre.
* Aromáticos, son los que aportan un olor intenso a los platos y podemos destacar al ajo, perejil, romero y laurel.
Por su parte, el aroma es el mejor indicador de calidad de las especias.
Siempre deben guardarse en recipientes herméticos y oscuros para evitar la acción del aire y la luz, que harían perder rápidamente sus propiedades.
Debidamente conservadas se mantienen mucho tiempo en perfectas condiciones. Lo anterior es muy importante porque de utilizar cada hierba aromática en su punto óptimo de frescura y en la medida adecuada depende el éxito de los platillos por preparar.
Por su parte, los expertos recomiendan tratar de sustituir la sal por otros condimentos –igual de ricos y nutritivos- tales como:
* Para las sopas, el ajo, la cebolla y el laurel.
* Para las verduras, estragón y los cominos.
* Para la carne, el ajo, el romero y el tomillo.
* Para los pescados, el ajo, la pimienta y el perejil.


Es una zona arqueológica mexicana ubicada al noroeste de la población de San Miguel del Milagro, en el Municipio de Nativitas (estado de Tlaxcala). Según historiadores del siglo XVI, el asentamiento de Cacaxtla fue construido por los Olmecas-xicalancas, grupo compuesto por tres etnias (nahuas, mixtecos y chocho-popolocas) que al parecer provenían del Xicalanco, en el actual Campeche.
Es una de las regiones arqueológicas de mayor interés en el centro de México, como lo indica la pintura mural prehispánica que adorna varios de sus edificios. Las primeras construcciones del Gran Basamento de Cacaxtla, que es donde se encuentran la mayoría de los monumentos expuestos al público, consistían en un grupo de edificaciones de adobe.
Después de un tiempo estas construcciones fueron demolidas en parte, se rellenó el interior de los cuartos y patios, y sobre la plataforma así creada se edificó un nuevo grupo de edificios hechos de los mismo materiales. Este proceso se repitió varias veces hasta que el Gran Basamento alcanzó su altura actual.
Se calcula que la época de auge de Cacaxtla ocurrió entre los años 600 y 900, durante una etapa de fuertes movimientos sociales e inestabilidad política en los sistemas existentes, provocados por la caída del gran centro urbano de Teotihuacan.


Ingredientes:
2 cucharaditas de aceite de aguacate
2 cucharaditas de aceite de oliva
2 cucharaditas de aceite de canola
2 cucharaditas de aceite de coco
2 cucharaditas de miel de abeja

Preparación:
En una cacerola mezclar todos los ingredientes menos la miel y poner a fuego lento hasta que se caliente (sin hervir). Dejar enfriar y añadir la miel y mezclar.
Poner la mezcla en el cabello y con un peine ancho, peinar delicadamente. Dejar la mezcla en el cabello más o menos 15 minutos y lavar el cabello con agua tibia.
La mezcla dura poco tiempo. Se debe usar dos o tres días y mantener en refrigeración.


No todo lo que vive en el mar son peces, hay vegetales, crustáceos, etc. quizá para algunos el resto de casos, fundamentalmente azules y con aletas son peces… pero esto no es así. Las ballenas y los delfines son mamíferos. Necesitan aire para respirar, no obtienen el oxígeno del agua como los peces. Tienen capacidad pulmonar muy grande y con una pueden pasarse mucho tiempo bajo el agua, aún así, tienen que salir a la superficie a tomar más aire y a expulsar el dióxido de carbono resultante de su metabolismo. La expiración la hacen por un orificio en la parte superior y es el responsable del (chorro) emergente, que ha delatado la posición de las ballenas durante tantos años de capturas. Cuando tiene sus crías, las alimentan con leche materna; aunque resulta extraño que todo esto ocurra en el agua.


El artista y escritor italiano Giorgio Vasari fue uno de los primeros autores en utilizar el término “renacimiento” en su obra vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicado en 1570; sin embargo, fue hasta el siglo XIX que este vocablo recibió una amplia interpretación histórico-artística.
Vasari había formado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que aceptaba la influencia de la historia en el artista, expresión completamente nueva en la actitud interior del creador. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el estilo renacentista se producen en un profundo interés por la literatura clásica, que concluyó en la dirección de la atención artística sobre los restos monumentales clásicos.
Desde estos fundamentos, las ciudades italianas de Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontífico y Nápoles, fueron las que se convirtieron en centros de renovación artística y conde Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante, fueron los artistas que desarrollaron nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, principalmente. El Florencia, los Médicis –influyente familia burguesa- apoyan y protegen las primeras obras que se van a extender al resto de Italia.


Ingredientes:
1 kilo de flor de calabaza picada
3 cucharadas de mantequilla
3 ½ tazas de caldo de pollo
1 diente de ajo picado
1 cebolla pequeña picada
2 calabazas italianas picadas
50 gramos de granos de elote
2 chiles poblanos asados y desvenados
60 gramos de queso panela picado

Preparación:
Derretir la mantequilla y sofreír la cebolla y el ajo, agregar la flor de calabaza y sazonar. Cubrir la cacerola y cocer 10 minutos, sacar la mitad de la flor y agregar 2 ½ tazas de caldo y el chile poblano. Licuar las hojas separadas con una taza de caldo, colar y mezclar ambas preparaciones. Servir con las calabazas, elote desgranado y queso panela.