Monthly Archives: abril 2011


En esta entidad se pueden visitar las minas de Real del Monte, antiguo y pintoresco pueblo minero, con algunas edificaciones coloniales muy preciadas. Otros lugares para visitar son los Prismas Basálticos, curiosas formaciones geológicas únicas en la República, la Capilla de la Virgen Negra, la Presa San Antonio y el Parque Nacional El Chico, miradores naturales que le permitirán practicar deportes extremos y de aventura como el campirismo, escalada en roca, además de la pesca. Hay exhaciendas mineras, hoy convertidas en bellos y hoteles para hospedarse. No puede dejar de visitar la zona arqueológica de Tula, uno de los centros ceremoniales más importantes de México, considerado el emblema de Hidalgo. Famoso por su rica gastronomía, se destacan los pasteles (especies de empanadas de origen inglés) y barbacoa de horno.


Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien estableció en 1948 este día para honrar a los trabajadores del área sanitaria en todo el mundo y promover en la población del planeta todos los aspectos vinculados con la salud y problemas relacionados. Esta festividad está orientada al reconocimiento de la salud como un “Derecho Fundamental de Todo Individuo” y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los recursos para alcanzarla.
Celebrado anualmente desde el año 1950, a este día se le asigna un objetivo específico, como forma de incrementar el interés de población mundial en un tema de salud determinado. Por ejemplo, el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual o la deficiente salud de madres y niños en el mundo.
Como toda efeméride anual, es una conmemoración propicia para destacar la importancia de la salud como sostén de todas las capacidades de un ser humano y además posibilitadota de su trabajo y de su progreso, tanto material como intelectual.
Es interesante hacer constar que en este día también se hace mucho hincapié en las medidas preventivas y de profilaxis para conservar la sanidad, tales como la atención efectiva de endemias y epidemias, que son necesarias eliminar para el bien de la humanidad.

La simplicidad, ésa es la clave. ¡No te compliques! No hay nada fuera de ti, Todo lo externo es un reflejo tuyo. Dirígete al sentimiento.
Si te sientes alegre entonces fluye con alegría. Si el sentimiento no es amoroso, entonces aquiétate.
Examina las creencias que tienes sobre la situación. Abraza el miedo y transmuta el dolor. Todo lo demás es sólo un cuento.
Ha llegado la hora de que habites en la casa del amor eterno y juegues en el jardín llamado el cielo en la Tierra de tu propia creación.


El peregrinaje que realizaron los antiguos mayas hacia el norte de la Península de Yucatán, provocó su establecimiento en las partes donde creyeron que podían desarrollarse mejor y Dzibilchaltún fue uno esos lugares. Este nombre significa el “lugar donde hay escritura en las piedras”, fue uno de los centros urbanos más representativos que floreció en el norte de dicho Estado antes de la llegada de los españoles.
El sitio arqueológico se localiza a 15 Km. al norte de la ciudad de Mérida y en él se encuentra un hermoso cenote ceremonial. Este asentamiento maya, tuvo sus orígenes en el Periodo Formativo o Preclásico (500 a.C. a 250 d.C.) y es sin duda uno de los más antiguos y extensos testimonios de esta civilización conocidos hasta ahora.
Labores arqueológicas recientes han permitido sacar a la luz a uno de los edificios públicos escalonados más extenso del área, con 130m de largo; un taller de obsidiana y edificio habitacionales que alojaron a la gente de rango social menor. Por otra parte, con base en datos arqueológicos, se sabe que los habitantes de Dzibilchatún construyeron sus edificaciones con notables grabados que aún existen, haciendo alusión al dios Kukulkán, “la Serpiente Emplumada”.


Las uvas son una de las frutas más saludables porque ayudan a eliminar toxinas del organismo. La mejor forma de consumirlas es en jugo, se lavan bien, se desinfectan y se ponen a licuar sin agua. Se cuelan y se toma un vaso en ayunas, además de otros dos vasos durante el día.
La uva es muy efectiva para disolver el ácido úrico, por eso les ayuda a las personas que sufren la gota, fiebre o infección intestinal. Su jugo purifica la sangre, tonifica el organismo, combate la anemia, el estreñimiento, facilita la digestión, además ayuda a eliminar las arenillas, desinflama los riñones, el hígado y fortalece el corazón. Tómelo durante dos o tres días sin comer otros alimentos y si no está acostumbrado a este tipo de ayuno curativo, puede realizarlo un día a la semana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En su relieve destaca la sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. Entre ambas formaciones se ubica la depresión del Río Balsas. Algunas lagunas importantes son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos. A pesar de las complicaciones de su relieve, el estado es importante productor de maíz, soya, sorgo, arroz, limón, melón cacahuate, jitomate, mango, sandía, ajonjolí y toronja.
La actividad turística es intensa debido principalmente a la belleza natural de sus destinos. Acapulco es uno de los mejores ejemplos, con sus playas de aguas cristalinas y su dedicación a los visitantes. Este magnífico estado, conocido como la Casa del Sol, sorprendente también con sus museos, monumentos, bellas playas, sitios arqueológicos y su pintoresca cultura.


Ingredientes:
200 g de camarones (crudos)
1 taza de arroz
3 cucharadas de aceite de olivo
1 taza de arroz
3 cucharadas de aceite
1 cebolla (picada)
2 dientes de ajo (picados)
1 cucharadita de consomé en polvo
1 pimiento verde (en rajas)
1 lata de chícharos (escurridos)
2 cucharadas de perejil (picado)
Sal de ajo
Pimienta
Jugo de limón
Agua

Procedimiento:
Se lavan y se pelan lo camarones, se les pone sal de ajo, pimienta y unas gotas de jugo de limón; se fríen en el aceite de olivo, bien caliente, durante dos minutos y se dejan aparte. Se pone a remojar el arroz en agua caliente por quince minutos y se dejan aparte. Se pone a remojar el arroz en agua caliente por quince minutos, se escurre y fríe todo por unos minutos, se incorporan dos tazas de agua y el consomé. A medio cocer se añaden el pimiento y los camarones. Si se necesita más agua se le agrega. Ya que está cocido y seco, se añaden los chícharos y el perejil.