Zona arqueológica mexicana ubicada en el estado de Morelos, cerca de Cuernavaca. En lengua náhuatl significa 2el lugar de la casa de las flores” y se considera como un sitio de transición entre el Periodo Clásico y el Periodo Tolteca.
Fue una ciudad construida sobre un cerro del que se aprovecharon los accidentes naturales para hacer terrazas. Es decir, la metrópoli fue planeada y cimentada sobre una colina como fortaleza con altos miradores y accesos muy restringidos, perfeccionados a lo largo de su existencia. Por ello se piensa que Xochicalco mantuvo un férreo control no sólo de su propio espacio, sino también de toda la región bajo su dominio.
La distribución de la población siguió un orden jerárquico, en la cima, rodeada de barreras, se ubica la acrópolis, área habitacional de los dirigentes y sus familias, hacia abajo está la Plaza Principal, donde se localiza la Pirámide de las serpientes emplumadas y es seguramente el espacio donde se tomaban decisiones sobre los destinos políticos, económicos y religiosos de la ciudad; en una terraza más baja y al sur está la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, donde se ubica la gran Pirámide.
Aún más abajo se encuentra uno de los tres juegos de pelota de la región.

One Response to Xochicalco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *