Monthly Archives: junio 2011


La palabra Mitla se de origen náhuatl y deriva del vocablo Mitla, que significa: “Lugar de los muertos” o “Inframundo”. En lengua Zapoteca el lugar se denomina: “Liobaa, que tiene como significado “Lugar de descanso”. Este sitio se localiza a 40km de la ciudad de Oaxaca, aquí era el lugar donde se enterraba a los reyes y sacerdotes, y representa la última evolución de la arquitectura zapoteca; ésta es producto del sincretismo de las culturas zapoteca y mixteco, que tuvo su máximo florecimiento en el 1200 d.C.
El sitio arqueológico está compuesto por cinco grandes conjuntos monumentales: El Grupo de las Columnas, el Grupo del Norte, el Grupo del Arroyo, el grupo del Sur y el Grupo del Adobe. El arte de Mitla es muy fino; los tableros, frisos y tumbas están ornamentadas con mosaicos de piedra que forman paneles de grecas en los muros; en algunos casos, como en los dinteles, éstos se labraron directamente sobre las rocas. Causan asombro también los grandes soportes monolíticos de la Sala de las Columnas.
Hay que visitar Mitla, porque es uno de los lugares mágicos en los que permanecen la luz, el aroma y emociones del pasado, que las imágenes de las fotografías o los videos no pueden describir.

Si hemos escogido una actividad, aun cuando sea circunstancial y temporal, debemos realizarla con todo el amor y la calidad de que somos capaces porque, al fin de cuentas, seremos conocidos por nuestras obras. Cada tarea representa una oportunidad para probar nuestra valía. No podemos, no debemos, desaprovecharla porque si lo hacemos regresará como un fantasma a recriminarnos. Hacer bien o hacer mal una tarea no es cuestión de tiempo, pues si no tenemos tiempo para hacer algo bien desde la primera vez, ¿tendremos tiempo para repetirla? Importa más la calidad que la cantidad.
Séneca

“Ser hombre”
Ser hombre, hijo mío, es pisar en las brasas del miedo y seguir caminando.
Es cercar el valor de prudencia y el ardor de cautela sin torcer el propósito, sin mellar la decisión forjada en el tesón, la paciencia, la razón, la experiencia y la meditación.
Al temor no le pongas el disfraz del perdón; el valor, hijo mío es la virtud más alta y confesar la culpa, el supremo valor.
No eches pues en los hombros de tu hermano la carga, ni vistas a los otros las ropas de tu error.
Y por fin, hijo mío: que no turbe tu sueño la conciencia intranquila, que no mengüe tu dicha el despecho abrasivo ni tu audacia flaquee ante la adversidad, no deforme tu rostro jamás la hipocresía y no toque tu mano traición o deslealtad.
Hijo mío es esto lo que esa breve frase “Ser Hombre” significa.


Se encuentra al sureste de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán y tuvo su época más próspera hacia el periodo Postclásico Tardío, entre 1250 y 1442 d.C. Maypán fue la última gran capital maya: aquí se estableció un gobierno que ejerció dominio sobre las provincias de la parte noreste y norte de la Península de Yucatán, con el evidente propósito de recuperar la grandeza que en el pasado tuvo Chichén Itzá.
La urbe presenta una mezcla de elementos arquitectónicos mayas y de otras culturas. Para muestra de ello se observa en el edificio principal, llamado El Castillo de Kukulcán, que fue construido imitando al del mismo nombre, en Chichén Itzá. El Castillo es una pirámide de nueve cuerpos que alcanzan una altura de 15 metros. También notables son algunos edificios circulares reminiscentes del Caracol u Observatorio en ese mismo sitio.
En Mayapán existen varios cenotes o bocas de agua, los cuales se considera que fueron sitios ceremoniales. Muchas de estas bocas de agua se descubrieron a partir de 1953 por arqueólogos norteamericanos que rescataron muchas piezas arqueológicas del cenote X-Coton. Los trabajos en ese cenote se consideran antecedentes de la arqueología subacuática moderna.


Dicen que sólo Veracruz es bello, lo cual es una apreciación bien merecida. Y es que es un punto medular en la historia de México. Por citar un ejemplo, en este Estado se estableció el primer puerto del país, el cual cuenta actualmente con una gran tradición popular que se refleja en su música, bailes, fiestas de Carnaval y su rica gastronomía.
Hay que recordar también que su litoral es bañado por las paradisíacas aguas del Golfo de México y a algunos de sus magníficos escenarios naturales: bosques, llanuras, selvas, cordilleras e incluso al imponente Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, coronado por blancas nieves.
Por su parte, las playas del estado de Veracruz tienen una gran afluencia de turistas cada año porque son de arenas doradas y olas suaves como: Boca del Río, Mocambo, Playa Chachalacas, Tecolutla, entre otras. También ofrece bellezas naturales conformadas por cascadas, como la de Texolo, ubicada en Teocelo y El Salto de Eyipantla, ubicada cerca de San Andrés Tuxtla.
Sus puertos y playas son lugares esencialmente tropicales, de exuberante vegetación y sonrientes ríos, son sitios donde no hay lugar para el aburrimiento. Siempre se encontrará algo que hacer: ya sea caminar, pasear, platicar con sus habitantes, o bien practicar algún deporte, por extremo que ése sea.


Localizado en la parte sur del Estado de México, Malinalco es un lugar en donde se encuentra una inigualable belleza, integrada por la imagen de un pueblo típico envuelto en una impresionante escenografía de montañas y por las construcciones de la zona arqueológica cercana.
Dicha zona se localiza en el Cerro de los Ídolos, ubicado en la parte poniente de la Cabecera Municipal. Su importancia y originalidad se deriva de su templo principal, caracterizado por ser una estructura monolítica comparada con santuarios en la India, Egipto y otros en Perú.
Es impresionante el ingreso, ya que precisamente por el orificio de la boca de la serpiente tallada en el acceso, como en otros edificios aztecas, se entra al recinto, aunque aquí, en el de Malinalco, la figura cobra un dramatismo especial, ya que la enorme lengua bífida sirve de tapete de entrada. La principal función de este templo consistía en ser el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación para los guerreros águilas y jaguar.
En general, las construcciones prehispánicas de este sitio datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizadas por los aztecas durante los gobiernos de Ahuitzotl y Moctezuma II. La fecha inicial del edificio monolítico fue el año IX calli, esto es el 1501.