Monthly Archives: abril 2012


El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.[1] La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
El Día del Niño y Niña oficial es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

Día del Niño en otros Países

Argentina:Segundo domingo de agosto
En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones primarias abiertas en todo el país.

Bélgica: 14 de abril

Bolivia: 12 de abril
*** La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, redactaron el 12 de abril de 1952 la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como “Día del niño” el 12 de abril.

Brasil: 12 de octubre

Bulgaria: 1 de junio

Eslovaquia: 1 de junio

Chile: Segundo domingo de agosto
La fecha oficial es el tercer miércoles de octubre, pero se celebra de facto el segundo domingo de agosto.

China: 1 de junio

Colombia: Último sábado de abril
Es llamado “Día de la niñez y la recreación” y fue promulgado en el año 2001 por el Congreso.

Costa Rica: 9 de septiembre
Se regalan juguetes a los niños y se respira espíritu de niño entre los adultos.

Cuba: Tercer domingo de julio

Ecuador: 1 de junio
En Ecuador el 1 de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.

El Salvador:1 de octubre

España: 1 de junio

Guatemala: 1 de octubre

Honduras:10 de septiembre

Hungría: último domingo de mayo

Japón: 5 de mayo

México: 30 de abril
Los padres entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Nicaragua: 1 de junio

Paraguay: 16 de agosto
En este caso, dicha fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolescentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.

Panamá: Tercer domingo de julio
Anteriormente era celebrado el 1 de noviembre, pero fue cambiado por la esposa del presidente Martín Torrijos (2004-2009), Vivian Fernández de Torrijos.

Perú: tercer domingo de agosto

Polonia: 1 de junio

Portugal: 1 de junio
Dia Mundial da Criança

Puerto Rico: 2do domingo de agosto

Rumania: 1 de junio

Sudáfrica: 16 de junio

Turquía: 23 de abril

Túnez: 11 de enero

Uruguay: Segundo domingo de agosto
Con algunas excepciones, se celebra el tercer domingo de agosto.

Venezuela: Tercer domingo de julio

Ingredientes:
1 ½ cebolla
7 dientes de ajo (enteros)
3 cdas. de perejil (picado)
2 cdas. de harina
3 huevos
4 jitomates (cocidos)
½ kilo de carne de ternera (tozos grandes)
½ taza de queso Cotija o añejo (desmoronado)
1 chile verde
Consomé en polvo aceite
Sal

Procedimiento:
Se pone a cocer la carne con media cebolla, seis dientes de ajo y sal; debe quedar la carne muy suave, se deja enfriar y se deshebra; después se vierte en una recipiente y se agrega media cebolla finamente picada, el perejil, el queso Cotija o añejo y la harina. Se baten las claras de huevo a punto de merengue, se agregan las yemas y se vacía sobre la carne, se revuelve muy bien y se fríen cucharadas de la mezcla en aceite bien caliente, para formar las tortitas hasta que queden de un dorado claro por los dos lados. Se prepara una salsa con los jitomates, un diente de ajo, un trozo de cebolla y el chile verde, todo va cocido y licuado. Se fríen en poco aceite, se sazona con consomé y se ponen las tortitas a hervir en la salsa por cinco minutos.

Son muchos los pensadores y filósofos que nos sugieren que para vivir felices y ser realmente eficientes, debemos vivir el momento presente. Y tienen razón, debemos aceptar que muy a menudo echamos a perder momentos preciosos, pensando en posibles problemas futuros, o recordando penas y rencores pasados. Si queremos gozar el momento, tenemos que ubicarnos en el aquí y ahora, y cuando nos asalten pensamientos desagradables sobre el pasado, ubicarnos en el moemnto actual y no regresar a tiempos que ya se fueron. ¡Cuántos lamentos se escuchan después de tiempo! ¡Cuántos si hubiera son exclamaciones inútiles! Es mucho mejor disfrutar y hacer lo que podemos hacer ahora y no sufrir inútilmente por el pasado o por un futuro incierto. Vivamos con fe y con optimismo.

Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla
5 cebollas moradas finamente rebanadas
2 cucharadas de harina
5 latas grandes de consomé de res
1 taza de queso gruyer o manchego rallado

Procedimiento:
Calentar a fuego bajo la mantequilla y mezclar 2 cucharadas de aceite de cocina, acitronar la cebolla, incorporar la harina y dorarla un poco. Añadir el consomé, salpimentar y dejar que hierva. Servir la sopa en tazones, ponerle un poco de queso encima y meterla al horno de microondas para que se gratine. Acompañar con unas rebanadas de pan.

La residencia oficial del presidente mexicano se llama “Los Pinos”, no precisamente porque abunden estos árboles, sino en recuerdo de una huerta en Michoacán, donde Cárdenas, primer presidente en habitar la residencia conoció a su esposa.


Tula (de náhuatl Tollan, “lugar de tules”) es una ciudad arqueológica ubicada en el estado de Hidalgo, México. Los primeros nativos (probablemente un grupo de chichimecas) llegaron en el siglo VIII. Después fue el arribo de los nonoalcas, un pueblo de lengua náhuatl que adoraba al dios Quetzlcoatl. La ciudad fue fundada por Ce Acatl Topitzin Quetzlcoatl, soberano que dio gran prosperidad a la región, misma que se vio truncada por el enfrentamiento entre seguidores del dios Quetzlcoatl y Tezcatlipoca, deidades tremendamente enfrentadas en la mitología azteca.
El templo más importante es de la Estrella Matutina dedicado a Ce Acatl Topitzin Quetzalcoatl Tlahuzcalpentecuhtli. Se trata de una gran estructura piramidal, con una escalinata central de acceso, coronada por un templo, cuya techumbre estaba sostenida por enormes figuras de guerreros toltecas (atlantes). Esta edificación se encuentra decorada con escenas macabras en las que águilas y jaguares llevan corazones humanos en sus bocas, así como procesiones de jaguares y coyotes que parecen representar órdenes militares. Este recinto ceremonial estuvo limitado al norte por una pared decorada con la figura de una gran serpiente y con tableros en los que aparecen víboras devorando esqueletos humanos.